Buscar en nuestro sitio

Si no encuentras lo que buscas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OZONO VERSUS GRIPE A (VIRUS H1N1)

INTRODUCCIÓNSe ha hablado y escrito mucho sobre la bondad y necesidad de utilizar el ozono en procesos de descontaminación de aire y agua, así como en procesos de desodorización en general; se ha escrito mucho menos sobre toxicidad pero también existe una bibliografía sobre este tema. Todo ello ha llevado a los diferentes países avanzados a establecer unas condiciones y unos máximos y mínimos para la exposición de personas a bajas concentraciones de ozono ya que podría resultar tóxico a elevadas concentraciones y durante períodos de exposición prolongados; realmente lo mismo podríamos decir del oxígeno y es un gas vital para el ser humano. Hoy en día ya no se discute en los congresos de ozono sobre si debe utilizar o no en desodorización, sino en que las escalas de concentraciones actúan, sobre que olores y cuales son los límites máximos permisibles para la concentración y es indiscutible como el mejor desinfectante en las instalaciones de agua potable.

En general, en las bibliografías químicas, al hablar del ozono se mezclan conceptos de toxicidad con los estados sólidos y líquidos del ozono, estados que prácticamente nunca son utilizados y que a semejanza con casi todos los gases, incluyendo al oxígeno, son tóxicos y letales.

Pero en estado gaseoso que es la forma como se utiliza en descontaminación, desinfección y desodorización de aire y agua, su toxicidad dependerá de la concentración de ozono (O3) en el aire que se respira. Insistimos que igualmente ocurre con el oxígeno y con otros muchos gases y compuestos químicos que en función de la cantidad o concentración que se respire es beneficioso o perjudicial para la salud.

STOKINGER, fijó en 1.965 como valor máximo admisible 1,5 a 2 p.p.m. Y como límite permitido para ambientes continuamente ocupados por personas el valor 0,1 p.p.m. o 0,2 mgr O3/m3 aire.

Debemos tener en cuenta que la acción desodorizante del ozono no se debe a una simple acción de camuflaje del olor sino a una auténtica destrucción de la materia orgánica y bactericida que lo provocan.

El aire existente en un ambiente cerrado se va enrareciendo al disminuir su contenido en oxígeno y aumentar el óxido de carbono. Con concentraciones de ozono de 0,01 p.p.m., es decir 0,02 mgr O3/m3 aire. ¡DIEZ VECES MENOS DEL MAXIMO ADMISIBLE! Se puede rebajar a la mitad el número de renovaciones del aire; esto nos lleva a un ahorro importante en calefacción o refrigeración.

Recordemos que BISBINI que en 1.964 afirmaba: "El ozono ya actúa como desodorizante a concentraciones de 0,1 mgr O3/m3 aire ó 0,05 p.p.m.; WITHERIDGE y YAGLOU en 1.939 hicieron el experimento de eliminar el olor de 95 personas adultas, de la más baja categoría social, encerrados en una pequeña habitación; este olor quedó neutralizado por 0,015 p.p.m. y además se pudo disminuir la renovación de aire a la mitad.

Hoy en día está fuera de toda duda el hecho de que el ozono incluso a bajas concentraciones menores que 0,1 p.p.m., tiene una notable acción bactericida, fungicida y virulicida en general. Destruye con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, así como las más enérgicas toxinas difterianas y tetánica.

RENAUD-LAPORT afirma en el discurso que pronunció ante el Comité Belga contra la Tuberculosis: "Que eliminando las impurezas del aire al esterilizarlo con ozono, se eliminaban con un 98% de probabilidad las posibilidades de contraer enfermedades infecciosas".

En atmósferas con bajo grado de contaminación se encuentra en la proporción de cm3 de O3 por m3 de aire; bajando considerablemente dicha proporción a medida que la atmósfera se va contaminando.

(*) Real Decreto 2414/61 del 30 noviembre, Anexo 2.
Actualmente está considerado como límite más seguro en valor de 0,1 p.p.m. (0,2 mgr/m3 de aire); siendo este valor el aceptado por investigadores y asociaciones científicas americanas desde hace 15 años; y que se toma como base para calcular nuestras instalaciones.
En cualquiera de los dos casos expuestos, podemos sacar la conclusión de que:

Es importante, por tanto, a la hora de proyectar una instalación, tener presente factores tan importantes como:

- Cubicaje exacto del local a ozonizar.
- Duración del tratamiento.
- Temperatura del medio ambiente.
- Humedad del medio a ozonizar.
- Naturaleza y origen del olor.
- Concentración inicial de ozono,...

Todo lo expuesto anteriormente, nos incita a pensar que el desarrollo industrial del ozono ha sido muy lento, debido a su inestabilidad, siendo ésta la causa de su difícil producción y almacenamiento.

No obstante, a finales del siglo pasado y a partir de su fabricación a escala industrial (Siemens en 1.857 construyó el primer generador de ozono), fueron muchos los investigadores y científicos quienes por sus experiencias, demostraron las ventajas del ozono como desinfectante del aire y del agua.

ACCIÓN VIRULICIDADado el éxito del ozono como inhibidor de enfermedades bacterianas, tal y como veremos más adelante, hizo que numerosos investigadores buscaran eliminar enfermedades víricas por este mismo método, y hay que decir que los resultados distan mucho de ser un éxito.

Si se hubiera tenido éxito, numerosas enfermedades víricas, que hoy no tienen cura sino que se medican para obtener resultados paliativos, estarían resueltas.
Cabría preguntarse ¿Por qué se tiene esa fe en el ozono como inhibidor de enfermedades?, hasta tal punto, que “charlatanes” o vendedores de “humo” pretendan vender equipos de ozonización para combatir la famosa Gripe A (virus H1N1).

La respuesta es sencilla, a pesar de la peligrosidad de los virus, lo cierto es que el 99% o más de las enfermedades son provocadas por bacterias, y estas sí que son controlables por una ozonización, esto induce a error al público en general y se abusa de su buena voluntad.

GRIPE A (VIRUS H1N1)Es una mutación genética natural de una variante de gripe de las muchas que existen, todos los años cientos de miles de personas por país, enferman de gripe, cursan su enfermedad y se curan, pero miles de ellas mueren, cabría preguntarse: ¿porqué esta alarma sobre la Gripe A?, ¿es fundada la prevención de OMS y el resto de organismos que se ocupan de la salud humana?

La respuesta es que sí, está perfectamente fundada, ya que estamos ante una variante “nueva” de un virus, y dado que no existe forma medicinal de eliminar enfermedades víricas, el mundo podría enfrentarse a una pandemia, de resultados imprevisibles.

DIFERENCIAS ENTRE LA GRIPE A Y LO CONOCIDO
De entrada la mutación de un virus perjudicial para la salud y que “salta” la cadena animal, ya de por sí sola es motivo de preocupación; pero además este virus ataca indiscriminadamente, a cualquier tipo de persona, pero resulta que se está dando más en sectores de población contrarios a lo habitual, personas que solían resistir mucho mejor los ataques de la Gripe “normal” y la pongo entrecomillada, porque hay muchos tipos de gripe, aunque todos cursen muy parecidos.

Quién no ha oído una gripe “sin ir al médico dos semanas, yendo al médico dos semanas”.

Lo cierto es que el virus H1N1 no “mata” por si mismo, sino que aprovecha el más mínimo resquicio en las defensas naturales de la persona afectada para incrementarlas, con lo cual enfermedades “asociadas” de tipo bacteriano son las que terminan el trabajo sucio. Por eso los partes médicos cuando se produce un fallecimiento, suelen decir que el enfermo desarrollo una infección asociada que no pudo superar.

Y en este punto, es donde sí que una desinfección constante, de ahí viene el consejo de lavarse las manos, etc..., ayudará a evitar que el virus H1N1 acabe con una vida aunque sea de forma indirecta.

Sólo bajo ese punto de vista podemos decir que una ozonización ambiental, ayudará a combatir, los efectos del virus de Gripe A, pero es una falacia decir, como se ha llegado a oír en algún programa “divulgativo” en alguna TV local que el ozono es la solución para acabar con el virus de la Gripe A, quién dice eso está insultando a los mejores científicos, virólogos y genetistas del mundo.
Por ello vamos a desarrollar un poco la acción de las bacterias causantes de casi un 85% de de los decesos, en los hospitales. Todas ellas respiratorias, y por lo tanto transmisibles por los sistemas de Aire Acondicionado de conducto.

ACCION BACTERICIDA
La acción altamente bactericida del ozono queda fuera de toda duda gracias a las muchas experiencias que sobre esta aplicación se han realizado.

Así:

FRANKLIN M.W., dice: "Las concentraciones convenientes para la ventilación llevan a una disminución del contenido de bacilos en la atmósfera. Además los pequeños glóbulos del moco presentan las bacterias a la acción del ozono del aire en sus más fuertes condiciones de vulnerabilidad, de modo que, cuando son expectorados por golpes de tos, los proyectados en el aire a continuación del estornudo son los primeros en ser destruidos". (Traducción literal).

KUPFFER, comenta: "Es muy indicado el ozono para los baños públicos y para las piscinas de natación cubiertas. Además en los almacenes frigoríficos de los mataderos y en la elaboración de la salchichería, el ozono impide la formación de moho"

Queremos resaltar el hecho de que la disparidad de los resultados obtenidos en este campo por los distintos investigadores debe ser atribuida, no al ozono en sí, sino a la multiplicidad de factores que condicionan su acción (temperatura, humedad, flora microbiana, etc.) Está comprobado, sin embargo, que el aumento de la humedad relativa favorece notablemente su actividad bactericida.

ACCION DESODORIZANTE
La acción desodorizante del ozono, no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste.

El aire existente en un ambiente cerrado, donde existe mucha afluencia de personas, se va enrareciendo al ir disminuyendo el contenido en oxígeno. Se ha demostrado que con concentraciones de ozono del orden de 0,01 p.p.m., se puede rebajar el número de renovaciones de aire en cualquier local cerrado.

BISBINI en 1964 afirma: "El ozono actúa como desodorante también a bajas concentraciones (0,1~ 0,5 mg O3/m3) y que su acción es especialmente apreciable en la neutralización de olores debidos a substancias orgánicas"

SAVAZZINI en 1930 dice: "Una instalación ozonizada que funcione en una cuadra, además de mantenerla sin olores, facilita a los animales un excelente estado de salud". (Traducción literal).

HAINES en 1939 afirma: "La función principal del ozono es la desodorización".

DEROBERT en 1954 dice: "Que el ozono es empleado como un desodorante eficaz en la industria de quesos, hospitales, fábricas de curtidos". (Traducción literal).

GILGEN Y WANNER en 1966 reconocen: "Que el ozono tiene una acción desodorizante, ya evidente, en concentraciones iguales a 0,02 ~ 0,03 p.p.m.". (Traducción literal).

El ozono, en suma, por su gran poder oxidante, destruye toda clase de olores desagradables; teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica.

ACCION FISIOLOGICA EN EL ORGANISMO HUMANO
Día a día se van descubriendo nuevas aplicaciones de este gas en medicina, y aunque nuestros equipos, salvo el Mod. DERMITERM, nunca han sido destinados para ozonoterapia, tratamiento de enfermedades por medio del ozono, la verdad es que numerosos equipos de médicos han realizado estudios con ellos, con éxito bastante apreciable, tal y como se puede comprobar en los certificados existentes en nuestra información.

Su efecto es particularmente espectacular en determinadas enfermedades (afecciones respiratorias, asma, alergias, etc.) La acción del ozono en estos casos no constituye un milagro, sino que se limita a desodorizar y desinfectar el ambiente que respiramos o el agua que bebemos.

No sin razón afirmaba PASTEUR: “Con el aire respiramos la mayor parte de nuestras enfermedades. En contacto con el ozono los microbios quedan quemados y las toxinas destruidas”.

OTRAS APLICACIONES
Es arriesgado dar una relación completa de las aplicaciones que el ozono tiene, toda vez que con mayor frecuencia se están encontrando nuevos campos donde su utilización soluciona problemas que las distintas industrias tenían planteados desde hace años.

Cabe destacar:
· Ambientes públicos en general.
· Desinfección y desodorización de aguas.
· Cámaras frigoríficas.
· Conservación de alimentos.
· Desodorización en general.
· Cría de animales.
· Tratamientos terapéuticos.
· Eliminación de las enfermedades del Aire Acondicionado.
· Etc.


En ningún caso es cierto que a una concentración de 0,1 p.p.m. las personas tengan ningún tipo de molestias, no solamente no tienen molestias sino que, además, como ya hemos indicado, no tiene porqué apreciarse olor a ozono.

Cuando un sistema de Aire Acondicionado tiene incorporado un equipo de ozonización, lo que sí podemos afirmar es que el ambiente es mucho más "fresco", relajado y sano, evitándose todo tipo de contagio de enfermedades infecciosas bacterianas con lo cual, entre otras cosas disminuye el absentismo medio de trabajadores y empleados. Existen entre los grandes almacenes, oficinas e instalaciones industriales en todo el mundo innumerables ejemplos de ozonizaciones bien hechas, que, recordemos, son aquellas en las que, habiendo obtenido los resultados perseguidos, el ambiente no huele a ozono.

Se ha llegado a afirmar que se había prohibido la venta de ozonizadores ambientales en los EE.UU., nada más inexacto: los EE.UU. de América fueron los primeros que regularon los límites máximos de exposición en 0,1 p.p.m. para permanencias de 8 horas continuas como máximo; con el único objeto de establecer unos criterios para poder beneficiarse las personas de los efectos bactericidas, fungicidas, virulicidas y desodorizantes del ozono.

Como se puede comprobar, hoy se está utilizando ozono en descontaminación de los ambientes más diversos y con resultados muy satisfactorios. Clínicas, hospitales, funerarias, hoteles, industrias de la alimentación, restaurantes, grandes instalaciones de aire acondicionado, colegios, etc. certifican que están utilizando ozono con un óptimo resultado en descontaminación y desodorización ambiental y en la inhibición de enfermedades respiratorias bacterianas.

Podríamos añadir, además, el ahorro energético que se obtiene al poder disminuir el número de frigorías o calorías para obtener el confort buscado en el local de referencia.

Todo ello nos anima a recomendar el uso de la ozonización a bajas concentraciones en ambientes muy cargados de contaminación, máxime cuando existen métodos simples de medir la concentración de ozono en aire o agua.

LA CALIDAD DEL AIRE EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS. SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO VÍA DE CONTAMINACIÓN DE LA GRIPE A

Los edificios casi siempre protegen a sus ocupantes de la contaminación reinante en la ciudad. Pero en muchos casos, durante la vida útil del edificio, los índices de contaminación pueden excederse debido a malas condiciones internas de suciedad, polvo, humedad, gases tóxicos, hongos y aguas detenidas, o bien crear cuadros absolutamente nuevos de contaminación en el interior del edificio.

Cuando más del 20% de los usuarios de un edificio, presenta dolores de cabeza, náusea, mareos, dolores de garganta, picazón o sequedad de la piel, congestión o irritación nasal, ojos llorosos, fatiga excesiva; y estos síntomas desaparecen si estas personas salen de su lugar de trabajo, o durante los fines de semana, es muy probable que estos síntomas estén siendo provocados por algunos contaminantes presentes en el edificio. La existencia simultánea de algunos de estos síntomas en un conjunto de personas se conoce como el "Síndrome del Edificio Enfermo" (SEE) o "Sick Building Syndrome" (SBS). Un edificio en estas condiciones puede agravar enfermedades bronquiales o de la piel. Y desde luego es un sistema de agravar un proceso gripal de Gripe A, por contaminación con una bacteria u hongo dañino y mortal, en el caso de tener defensas naturales bajas.

CONDICIONES COMUNES EN LOS SISTEMAS DE AIRE CENTRALIZADO

Altas temperaturas externas de verano.
La diferencia de temperaturas entre el día y la noche está alrededor de 6 ºC a 8 ºC, lo que favorece permanentemente altas humedades interiores y calor, que inciden en un mayor crecimiento de la población microbiológica contaminante (hongos, bacterias, virus, etc.).

Aislamiento de conductos de aire.
En muchas instalaciones existe la costumbre de aislar interiormente los conductos de aire acondicionado o de calefacción para aprovechar el aislamiento como supresor de ruidos o silenciador. Esto permite que existan enormes superficies internas susceptibles de humedecerse y que pueden llegar a ser estupendas incubadoras de contaminantes biológicos llamados bioaerosoles, pues se trata de agentes biológicos que permanecen en el aire que incluyen hongos, esporas, polen, insectos, partes de insectos y sus deyecciones, bacterias y virus.

Tamaño y tipo de los sistemas.Los edificios que sufren este tipo de problemas suelen ser muy grandes, lo que asociado al número de equipos, enormes recorridos de conductos, altas cantidades de condensación en mayor número de lugares, crea otros factores que contribuyen a magnificar el problema de la contaminación.

Bajas temperaturas externas.
Las bajas temperaturas exteriores en invierno obligan a calentar el aire que ingresa al edificio, el cual al calentarse se reseca demasiado y hace necesario humidificarlo, lo que implica nuevas fuentes de humedad y de crecimiento bacteriano y de hongos. Es muy conveniente evitar, dentro de lo posible, la humidificación del aire, ya que el agua almacenada con ese fin suele ser un excelente caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes, o mantener las cubas de humectación ozonizadas.

Materiales de construcción.
Para las terminaciones interiores se usa una gran cantidad y variedad de materiales manufacturados, sin embargo, esto está cambiando rápidamente. Para obras nuevas es aconsejable seleccionar entre varios fabricantes el material a emplear, ya que presentan tasas muy distintas de desprendimiento de contaminantes, según el proceso de fabricación o acabado superficial al que son sometidos, o bien utilizar materiales alternativos que no contaminen.

Es especialmente importante no utilizar fibra de vidrio para los conductos del aire acondicionado. Siempre que sea posible y que el presupuesto lo permita, es aconsejable utilizar todos los conductos metálicos, lo cual además de encarecer la instalación hará más exigente el protocolo de cálculo ya que las velocidades deben ser cuidadosamente calculadas para que no haya ruidos de fondo.

TRATAMIENTOS POSIBLES DE LA CONTAMINACIÓN
A continuación se detallan las acciones más comunes desde el punto de vista del tratamiento de los contaminantes:

1. Eliminación por remoción del contaminante o eliminación de sus fuentes de alimentación y producción (prohibir fumar, retirar paneles de asbesto, etc.).

2. Sustitución. Uso deliberado de materiales menos peligrosos.

3. Aislamiento. Encapsulado, apantallado, recubrimiento, alejamiento u otras formas de separar los contaminantes del contacto con las personas o el medio ambiente.

4. Por diseño. En obras nuevas, mejorar todos los aspectos mencionados en 1 y 2. Mejor selección de materiales, de métodos de mantenimiento y de sus espacios, de los procesos de aireación y otros.

5. Supresión del polvo y limpieza a fondo de todos los recintos del edificio. Cuidado y mantenimiento de los equipos de limpieza.

6. Buenas prácticas de operación y mantenimiento de los equipos electromecánicos y en especial de los sistemas de aire acondicionado o de calefacción por aire caliente.

7. Educación y entrenamiento del personal y del público. Conocimiento de los materiales contaminantes.

8. Almacenamiento y disposición final. Adecuada a la toxicidad de los materiales contaminantes (manejo de filtros).

9. Filtraje y purificación. Equipos apropiados, bien seleccionados y bien mantenidos, para filtrar u oxidar los contaminantes (agregar ozono).

10. Ventilación. Control de los contaminantes por dilución.

Otras formas de remover los contaminantes es por absorción con otros materiales (filtros de carbón) o por "digestión" de los mismos por algunas plantas, como los filodendros, las plantas araña y otras que reducen significativamente el nivel de formaldehído, la gerbera y el crisantemo reducen el nivel de benceno. Las hojas y el área del suelo cercana a las raíces también actúan como purificadores. Hay muchas plantas de interior conocidas por sus efectos de purificación del aire.

FUENTES MÁS COMUNES DE CONTAMINACIÓN.

A) En el grupo de las partículas tenemos:

1. Partículas respirables, como grupo (de un tamaño de 10 micrones o menor).

2. Humo de tabaco (mezcla de gotas de líquidos, sólidos y muchos vapores y gases diversos).

3. Fibras de asbesto

4. Alérgenos (polen, hongos, esporas, partes y deyecciones de insectos).

5. Patógenos (virus, hongos y bacterias), casi siempre contenidos o mezclados con otras partículas. Los bioaerosoles son un grupo que incluye alérgenos y patógenos.

B) En el grupo de los vapores y gases tenemos:

1. Monóxido de carbono (CO)

2. Radón (cuyos subproductos se adhieren a los sólidos)

3. Formaldehído (HCHO)

4. Otros compuestos orgánicos volátiles (COV)

5. Oxidos de nitrógeno (NO y NO2)

ALGUNOS CASOS ESPECIFICOS DE CONTAMINACION
A) PARTICULAS

A.1) Partículas respirables:

Definidas generalmente como aquellas menores de 10 micras, se dividen en biológicas y no biológicas. Sirven a veces como portadores de otras partículas contaminantes, tales como pesticidas, residuos de radón, organismos patógenos, etc.

Fuentes más comunes: Microbios en restos de animales o de plantas (lana, pelos, piel, polen, esporas, etc.). Humos de tabaco ambiental, parafina de calefactores, humidificadores, estufas y chimeneas a leña, combustión de carbón, polvo y suciedad en las ropas de las personas, productos de mantenimiento o lavado, deterioro de materiales por envejecimiento, mala calidad del aire de ventilación, hollín en las calles por deterioro de neumáticos y procesos de combustión, cenizas, etc.

Síntomas y efectos en la salud:

- Irritación e infecciones del tracto respiratorio.
- Irritación de los ojos y otros tejidos húmedos, incluso de las terminaciones nerviosas en el lugar de acción.
- Dificultades mecánicas en la respiración.
- Agravamiento de males cardiaco-respiratorios.
- Reducción en el poder de los mecanismos defensivos.
- Impacto en el sistema inmunológico.
- Cambios morfológicos de las membranas pulmonares.
- Partículas carcinógenas.

Tratamiento: Filtros y purificadores de aire, agregado de ozono, insecticidas u otros compuestos esterilizantes.

A.2) Humo de tabaco ambiental (HTA).

Se llama así al humo proveniente de la combustión de la punta del cigarrillo, que se disipa en el aire, y al humo exhalado por los fumadores. Al acto de inhalar estos humos se le llama "fumar pasivamente", lo que nos convierte a todos en fumadores.

Este humo de tabaco ambiental (HTA) contiene una mezcla de gases irritantes, partículas carcinógenas de alquitrán, SO2, amoníaco, óxidos de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, formaldehído, benceno y arsénico.

Fuente: Cigarrillos encendidos, los que entregan al aire, aproximadamente, 4.700 compuestos químicos diferentes.

Los niveles de benceno en los lugares donde se fuma son de 30 a 50 veces mayores que en aquellos en los que no se fuma.

Síntomas y efectos en la salud: Fumar pasivamente aumenta el riesgo de cáncer al pulmón (y muerte) en los adultos, y aumenta las enfermedades respiratorias en los niños. De acuerdo con la EPA (Environmental Protection Agency), el humo de tabaco contiene 43 compuestos carcinógenos conocidos

Varios estudios han relacionado el fumar pasivamente con enfermedades cardíacas.

Tratamiento: Prohibir fumar, aislar a los fumadores, aumentar las tasas de ventilación, filtrar los humos con filtros electrostáticos de alta eficiencia, agregar ozono para eliminar el olor a tabaco y, además, romper por oxidación muchas de las cadenas largas, las más perjudiciales, que se forman en la combustión del cigarrillo, etc.

A.3) Asbestos. (Silicato natural que se presenta en cristales filamentosos)

La exposición a los asbestos ha recibido gran publicidad en la prensa durante el último decenio. Las últimas investigaciones tienden a disminuir el efecto del impacto de esta contaminación reconociéndole un nivel de riesgo de muerte prematura de 1 en 100.000 casos. En cambio, fumar tiene un nivel de riesgo de casi 22.000 casos en 100.000, tomando en cuenta todas las causas, y vivir con un fumador tiene un nivel de 200 cada 100.000 casos.

Síntomas y Efectos en la salud: Las personas más expuestas son aquellas que trabajan en las fábricas que producen productos que contienen asbestos y la gente que trabaja en mantenimiento. No hay síntomas ni efectos evidentes a corto plazo.

Tratamiento: Uso al exterior, pintar, tapar, etc. Lo menos aconsejable es removerlo.

A.4 Bioaerosoles (Alérgenos y Patógenos).

Los bioaerosoles o agentes biológicos contenidos en el aire atmosférico incluyen hongos y levaduras, esporas, polen, partes y deyecciones de insectos, bacterias y virus.

Los microorganismos causantes de las paperas o las pestes infantiles, los enfriamientos y las gripes no se consideran bioaerosoles.

Fuentes más comunes: Las fuentes de crecimiento biológico, las colchonetas o planchas de materiales aislantes húmedos, las alfombras o moquetas, las placas de cielo falso, los papeles o cubremuros, el amueblado, las aguas detenidas en los acondicionadores de aire, las torres de enfriamiento, humidificadores, deshumectadores, bandejas receptoras de condensado y otros. Las personas, los animales domésticos, las plantas y los insectos pueden servir como portadores de agentes biológicos hacia el interior de los edificios, o servir como fuentes potenciales de los mismos.

Síntomas y efectos en la salud: Los síntomas más comunes incluyen estornudos, ojos llorosos, tos, falta de respiración, mareos, decaimiento, fiebre y problemas digestivos.

Tratamiento: Evitar el uso de aislantes en contacto con el aire. Buen diseño de los sistemas de desagüe de los productos de condensación. Limpieza escrupulosa y permanente de alfombras, cubremuros, cortinas y mobiliario. A este respecto, cabe indicar que el 90% de la suciedad en los cielos rasos, alrededor de las rejillas o difusores, proviene del interior de los espacios y no del exterior o de los equipos.

Eliminar, mediante diseño apropiado, el ingreso de aire no tratado - por inducción o tiro natural - a los edificios. No poner tomas de aire cercanas a equipos húmedos y filtrar los contaminantes, con filtros y sistemas adecuados, cuando el problema venga del exterior.

Uso del Ozono: Es en este apartado donde más influye la inyección de aire convenientemente ozonizado; siendo muy importantes los problemas de contaminación química o física, los más perjudiciales y comunes son los de contaminación bacteriológica o podríamos decir microbiológica. El ozono, por su alto poder bactericida y fungicida, es ideal para combatir no sólo los olores orgánicos y a "aire viciado", propios de toda instalación sino también la contaminación microbiológica.

Entre un gran número de bacterias presentes, las más peligrosas y a la vez comunes en sistemas de aire centralizado, tanto en refrigeración como en calefacción son:

* LEGIONELLA PNEUMOPHILIA
* PSEUDOMONAS AERUGINOSA

La primera de ellas causa una gran cantidad de epidemias, muchas de ellas con muertes de personas; son casos muy conocidos: BBC en Londres Mayo de 1985, tres muertes. Benidorm (España) 1987, un hotel de la costa, un muerto. Residencia Militar en Zaragoza (España) en 1986, dos muertos. El caso más conocido, el primero, dio lugar a la tipificación de toda esta familia; en la reunión de la Legión de Honor de los EE.UU., con un elevado número de defunciones.

Los síntomas son los mismos que la neumonía, por ello al principio se le conoció como "Neumonía atípica": estornudos, tos, fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza, etc.

La segunda "familia", así como otras bacterias patógenas que también están presentes en cualquier ducto de aire acondicionado es un factor de riesgo únicamente para el personal presente, ya que las posibilidades de sobrevivir fuera del cuerpo humano son muy pequeñas.

Simplemente una inyección de aire convenientemente ozonizado garantiza la ausencia de las familias arriba referenciadas y de otras.

En estudios hechos por Petróleos Mexicanos en sus instalaciones de aire acondicionado de plataformas se ha encontrado y tipificado las siguientes bacterias y hongos:

TIPOS CLINICOS DE INFECCIONES EN EL HOMBRE
1. STAPHYLOCOCCUS AUREUS

- SEPTICEMIA
- ENDOCARDITIS
- MENINGITIS
- OSTEOMIELITIS
- NEUMONIA

2. PSEUDOMONAS

- INFECCIONES PULMONARES
- INFECCIONES EN VIAS URINARIAS
- INFECCIONES EN EL OJO
- INFECCIONES DIGESTIVAS

3. COLIFORMES

- DIARREA EPIDEMICA EN NIÑOS
- CISTITIS, PIELITIS, PIELONEFRITIS
INFECCIONES EN VESICULA BILIAR E HIGADO

4. ASPERGILLUS

- INFECCIONES DE OIDO Y PULMONARES

La citada empresa está rehabilitando todos sus sistemas de aire acondicionado mediante la inyección de aire convenientemente ozonizado, habiendo eliminado toda la contaminación arriba mencionada.

Además, y en este caso concreto, también se eliminó un elevado porcentaje que existía de Monóxido de carbono (CO), muy tóxico, convirtiéndolo en dióxido de carbono (CO2) que no es perjudicial para la salud.

LAS ENFERMEDADES ARRIBA REFERENCIADAS BACTERIANAS Y POR HONGOS

Son en su mayoría, las responsables de las enfermedades “asociadas” que desarrollan los contagiados del virus de la Gripe A (H1N1).

Por supuesto existen otros como los neumococos causantes de neumonía, que es la enfermedad más asociada a la Gripe A.

CONCLUSIONES

Decir que el ozono inhibirá o como se ha llegado a decir resolverá el problema de la Gripe A es una aberración científica, y un menosprecio manifiesto a miles de científicos que están trabajando día y noche en desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

El ozonizar un ambiente será muy beneficioso para cualquier persona contagiada por el virus N1H1 de la Gripe A ya que evitará un posible desarrollo de una enfermedad asociada, y en cualquier caso mantener una ambiente con la mayor asepsia posible, ayudará a evitar los contagios de las personas que por cualquier razón tengan las defensas bajas.
Lo más importante para resolver o evitar estos problemas, y ya reconocido desde hace muy pocos años, es el uso de la inyección de aire convenientemente ozonizado en los conductos de aire centralizado; TRIOZON es el único fabricante en el ámbito mundial que ha establecido un sistema de cálculo, perfectamente experimentado, para poder solucionar este tipo de instalación manteniéndonos siempre por debajo de los límites de concentraciones de ozono permitidas por las diferentes legislaciones vigentes en diferentes países.

En Valencia (España) a 30 de septiembre de 2009


Roberto A. García Gracia
Ingeniero Industrial
Máster en ingeniería medioambiental

2 comentarios:

  1. Los factores más importantes al comprar un aire acondicionado , los encontrarás detallados en este articulo. En un primer momento se había pensado en poner aire por conductos, pero al quitar la talla y consultar con varios instaladores no queda suficiente espacio para los conductos, ya que, hay que salvar las vigas de hormigón que cargan las viguetas. Cuando vayas a salir de casa, apaga el aire un poco antes, ya que el frio permanecerá en el ambiente. Te recordamos, que el aire acondicionado es como una persona necesita chequeo profesional y mantenimiento para seguir trabajando óptimamente. Hay que evitar utilizar todo tipo de electrodomésticos que generan calor en la estancia que se quiere enfriar. Indudablemente existen equipos de aire acondicionado con mayor número de funciones: programador arranque-paro, reajuste nocturno de temperatura, ahorro de energía, and so forth. Aquí la web
    Elegir el sistema de calefacción más adecuado para cada vivienda y familia es una tarea que requiere un concienzudo estudio de las características de nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  2. Aparatos portátiles: Llamados 'pingüinos', son unidades monobloque transportables, aunque su autonomía depende de tener una apertura a la exterior, por lo que en caso de ser una ventana minimize su eficacia.

    Motivo: Cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC el rendimiento de la bomba de calor disminuye bastante, lo que se traduce en un mayor gasto/incapacidad de calentar.

    Desde entonces, este modelo se ha ido reproduciendo hasta los aparatos de aire acondicionado que conocemos hoy en día. Esto te permitirá tener más control en el proceso de eliminar la humedad del aire de tu estancia y probablemente sea mas efectivo energéticamente. Más info

    Los aires acondicionados portátiles suelen ser más fáciles de instalar que los de ventana.

    Es importante que para que tu equipo funcione en optimas condiciones es necesario que esté sea instalado correctamente, y que reciba los cuidados y mantenimientos requeridos.

    Confía siempre en la garantía de que sea un técnico profesional quien revise y se ocupe del mantenimiento de tus equipos sistemas de climatización, ya que de esta manera obtendrás un mejor rendimiento energético y alargarás su vida útil.

    El sistema inverter EcoAir necesita entre un 30 y un 50% menos de electricidad en operar.

    ResponderEliminar